Diagnóstico y reflexiones de nuestra educación

Posted on septiembre 15, 2010

0


Escrito por Milagros Flores Niño   
Martes, 05 de Agosto del 20010
 

Leyendo algunos documentos sobre estadísticas estudiantiles he encontrado  algunos de los números y porcentajes más alarmantes:

1. Sobre cobertura:

– Solo un 55% de niños peruanos entre 3 y 5 años recibe educación inicial. 

– Solo un 75% de jóvenes entre 12 y 16 años recibe educación secundaria.

2. Analfabetismo:

– En todo el país, de los adultos de 15 años a más, 13% son analfabetos absolutos y se calcula que más de dos tercios está en el área rural.

3. Género:

-De los 2 millones 87 mil adultos de 15 a más años y analfabetos absolutos, el 76% son mujeres.

4. Índice de repitentes :

-En las escuelas públicas el índice de repitentes  es del 11%.

 A partir de estas preocupantes cifras tuve  la oportunidad de hacer algunas reflexiones y un análisis .  Descubrí ,  por ejemplo, cuán importante es la educación inicial en los niños  y cuán trágico es que de 100 niños solo 55 reciban atención en esta etapa. También he podido analizar  cuáles son los factores económicos, sociales y culturales que condicionan los problemas de la educación en el Perú.

Conclusión:

A manera de reflexión final me gustaría recordar que el fin de la educación es el desarrollo humano, lo que favorece no solo el aspecto personal sino también la mejora del país. Pienso que grandes son los problemas que tenemos y que, por lo tanto, más grande deberá ser el trabajo a los  educadores para aportar al cambio, muy especialmente insto a mis profesores de la Institución Educativa Javier Pérez de Cuellar de Villa Primavera Sullana a tomar consciencia de su trabajo como educadores para que traten de mejorar  la calidad educativa de nuestra  Institución , de la equidad de género y de las oportunidades de desarrollo para todos  los alumnos de Villa Primavera y de todos los peruanos.

Anuncios
Posted in: Uncategorized