Los dispositivos móviles pueden ser nueva tendencia en la educación

Posted on septiembre 15, 2010

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“A medida que la tecnología evoluciona, creo que veremos iPhones y otros dispositivos móviles … ser parte del proceso de enseñanza, así como un proceso de comunicación entre profesores y estudiantes “.

Si bien algunas escuelas abrazarán  teléfonos inteligentes , los iPods y otros dispositivos portátiles de ocasión para la instrucción, los educadores se resisten a “un uso indebido a los estudiantes de la tecnología y su exposición a los peligros de Internet. 

En países donde la tecnología esta más avanzada que la nuestra algunos  maestros y estudiantes ha estado pensando en la posibilidad de utilizar teléfonos celulares, iPod Touch y netbooks en el aula, con la finalidad de mejorar la enseñanza. “El  objetivo principal será   aumentar el rendimiento estudiantil, y se quiere aumentar  e involucrar a los estudiantes a través de estas herramientas del siglo 21.”

Creo que seria urgente tomar  propuestas de los docentes para implementar un  programa piloto de aprendizaje móvil.  Estas propuestas tendrían que incluir formas de medir los efectos de los dispositivos en el rendimiento estudiantil ” Se   Tiene  que estudiar al menos el potencial del uso de estas herramientas de tecnología, en la educación peruana. “En este momento, no veo que haya una mayor aplicación de cualquier cosa con nuestros estudiantes, pero creo que es necesario seguir investigando en términos de algunas escuelas pilotos “.

.El Ministerio de Educación , debería estar  estudiando ya los posibles beneficios de las tecnologías inalámbricas en todas las escuelas.

 ”En el futuro si se utilizan adecuadamente, estos  dispositivos móviles serían  una herramienta eficaz”,  “Pero no sería  la bala de plata que todo el Perú  quiere.”

 Los teléfonos celulares han sido objeto de controversia en escuelas de todo el país, con “sexting”, trampas y distracciones en el aula.  En consecuencia, la mayoría de las instituciones en estos momento prohíben el uso  de teléfonos celulares. 

 ”Es el pasado, parece que el  teléfono celular ha sido una herramienta que ha sido perjudicial para el proceso enseñanza / aprendizaje, pero si hay una manera de darle la vuelta a nuestro favor, tenemos que investigar.

Los docentes en  las escuelas tienen la responsabilidad de enseñar a los estudiantes cómo utilizar los dispositivos móviles de forma productiva.

“Estas herramientas no son sólo para el entretenimiento,” “Serían  importantes en  el sistema educativo para mejorar la enseñanza,   y llegar en el futuro a identifcarse como un buen ciudadano.”

Como una manera de moverse por las cuestiones de financiación, se debe  animar en la actualidad  a los educadores a utilizar lo que los estudiantes ya tienen, si se trata de teléfonos celulares, iPods o MP3 .  Pero algunos educadores  ven esto como demasiado  riesgo el uso de estos aparatos .

.El Ministerio de Educación debe estar trabajando también un plan tecnológico que incluye la introducción gradual de Palm en el programa curriculares en  todas las escuelas, comenzando con los niveles inicial, primaria, secundaria  .

 ”Esto sería  un aprendizaje práctico.”

 Como experiencia dijo esto que  cuando veo  videos o escucho  canciones, me  ayuda a recordar mejor algunos temas  que estoy  aprendiendo, y lo hago con más claridad  guardando lo enseñado en mi mente.”

Preguntando a algunos educadores en mi institución educativa dijeron  que estarían  a favor de los netbooks y portátiles en el aula a través de teléfonos celulares.

 ”Si la tecnología ayuda en el proceso de aprendizaje y ayuda  al docente deberíamos estar a  favor de él.

CHARLES REYES ECHEANDIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

JAVIER PEREZ DE CUELLAR

SULLANA

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